Steal This Game / Dev_Null

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Steal This Game


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Historia

En el año 2020, la industria tecnológica supone uno de los mayores motores del mundo: ha revolucionado la todo el panorama político, social y económico; todo gira en torno a las grandes empresas tecnológicas. Es aquí donde entra en juego la empresa LatiniOS, una empresa pionera en el sector que lleva desde hace décadas trabajando en el desarrollo tecnológico gracias a la distribución de un potente sistema operativo y al uso interno de un lenguaje de programación de alto secreto, que conservan en exclusiva custodiado por grandes sistemas de seguridad dentro de la misma sede oficial en Quito, Ecuador.

Recientemente, y en plena fiebre de las teorías conspiratorias relacionadas con las predicciones del fin del mundo de los calendarios mayas, LatiniOS asegura tener en su poder un artefacto capaz de causar la destrucción a gran escala no sólo del planeta, sino de todo el universo, a través de una cinta con un programa que podría ―según dicen― ser el detonante de una reacción nuclear en cadena a través de todos los sistemas informáticos de la empresa, así como sus satélites; por ello la empresa debe encargarse a toda costa de salvaguardar la seguridad de dicho artefacto y evitar por cualquier medio posible que caiga en las manos equivocadas.

Además, en medio de la conmoción, uno de los empleados más ambiciosos e inteligentes, el superdotado E. Topic, fue descubierto indagando en una de las salas clave de la empresa ( que contenía información sobre el artefacto en cuestión), por lo que LatiniOS decidió su inmediato despido.

Después de descubrir el tremendo poder que puede llegar a ostentar la empresa LatiniOS, E. Topic decidió que no se podía quedar de brazos cruzados, por lo que día y noche ha estado entrenando a fondo para llevar a cabo el robo más peligroso del milenio con el fin hacerse con el control de la cinta de poder, con la que salvar al mundo… ¡o quizás destruirlo!

Componentes del juego

E.TOPICE. TOPIC GUARDIAGUARDIA CASETECASETE
– Ex-empleado de LatiniOS
– Genio
– Detectan enemigos
– Protegen día y noche la preciada cinta
– Tienen visión y pueden oír
– Bien más preciado de LatiniOS
– Cinta del poder
– Un mal uso y acaba con el mundo
SUELO CON AGUJEROSUELO CON AGUJERO SUELO TAPADOSUELO TAPADO PICOPICO
– El guardia puede tapar este agujero
– E. Topic puedo utilizarlo para huir
– Puede abrirse con el pico para que E. Topic puede huir – Puedes realizar boquetes
– Puede utilizarlo para huir al conseguir la cinta
INTERRUPTOR ENCENDIDOINTERRUPTOR ENCENDIDO INTERRUPTOR APAGADOINTERRUPTOR APAGADO
– En este estado, indica que la alarma está activa
– Si no se desactiva, la alarma sonará al coger la cinta
– En este estado, indica que la alarma ha sido desactivada

Controles

  • Movimiento del personaje: Teclas WASD

Características principales

La única forma de robar la cinta del poder es evitar que los guardias te vean o escuchen. Y aunque haya un muerto, si el enemigo está en su campo de visión o escucha, irán hacia él.

Si la alarma está activada, sonará cuando el enemigo coja la cinta y los guardias se dirigirán al lugar donde se encuentra.

Si el enemigo consigue el pico, podrá abrir agujeros en el suelo para poder escapar. Pero debe tener cuidado porque si el guardia lo ve abierto, lo tapará.

Historia del desarrollo del juego

¿Cómo se nos ocurrió el juego?

La idea del juego surgió viendo diversos juegos para la máquina y pensamos en realizar uno en el que el enemigo tuviese que coger un objeto y volver al punto de partida sin que fuese descubierto por unos guardias que vigilan el objeto.

Pasos para desarrollar el juego

Primero expusimos cada uno de los integrantes del grupo ideas sobre qué juego podríamos implementar.

Después, elegimos aquella idea de juego que más correcta nos pareció de acuerdo a las restricciones que se nos pedía (por ejemplo, un juego en el que tuviera una IA clara y definida).

Una vez tenemos todo claro, comenzamos a desarrollar el juego.

Al final, sólo nos queda probar el juego y que todo funcione correctamente.

Tecnologías

  • WinApe: emulador de Amstrad CPC para cargar y ejecutar el juego.
  • Cygwin: terminal empleado para crear los fuentes, compilarlos y crear el juego en formato .dsk.
  • CPCP-dev-tool: framework utilizado para programar para Amstrad CPCP.
  • AMSprite: utilidad para crear los diferentes sprites.
  • Notepad/Sublime: editores de código fuente para el desarrollo del juego.
  • ConvImgCPC: herramienta para convertir una imagen al formato del CPC.

Anécdotas

Durante la etapa de diseño, el concepto del juego cambió muchas veces y pasó de ser una historia graciosa, en el que el protagonista era Richard Stallman, porque nos dimos cuenta de que su nombre al revés no significaba nada. Pasó a llamarse E. Topic.

Tiempo de desarrollo del proyecto

3 semanas

¿Qué cosas aprendimos durante el desarrollo?

  • Configuración de las herramientas para programar para Amstrad CPC.
  • Diseño y creación de sprites.
  • Pintar o dibujar un sprite en pantalla.

Ficha Técnica

Lenguaje de programación utilizado: C (compilado con SDCC y CPCRSlib)
Tamaño: 16 Kbytes
Plataforma: Amstrad CPC 464
Detalles técnicos de la implementación:

  • Inteligencia Artificial (IA):
    • El objetivo es que el guardia encuentre un camino alrededor de los obstáculos (paredes) y se desplace por esa área del juego.
    • Para calcular la distancia entre dos puntos, hemos empleado la distancia de Manhattan: (la suma de las distancias en cada eje, expresadas en tiles del mapa).
    • La búsqueda del enemigo está desarrollada de la siguiente manera:
      • Se elige un eje de coordenadas (eje horizontal o vertical).
      • Se comprueba si hay movimientos correctos que acerquen al personaje a su objetivo en ese eje. En caso contrario, se buscan en el otro eje.
      • Si no hay modo de acercarse en ninguno de los ejes, se da prioridad al movimiento que no sea opuesto al anterior, dejando como último recurso deshacer el movimiento anterior.
      • Se elige el primer movimiento correcto encontrado.
    • Aleatoriamente se toma la decisión de si comenzar por el eje X o por el eje Y. Si primero empieza por el eje X, luego comprueba el eje Y, y viceversa.
    • Para saber si el movimiento es correcto o no, comprobamos si no existe una pared en la siguiente posición del mapa a la que quiere acceder.
    • Cuando vea o escuche al enemigo, comenzará a perseguirlo hasta que lo alcance o lo deje de percibir.
  • Instrucciones para compilar el código fuente:
    • make para compilar el juego.
    • make dsk para generar el fichero .dsk y cargarlo con el emulador de Amstrad CPC (WinAPE).

Agradecimientos

A Luis Pamies Franco por el relato de la historia del juego.

A la página web www.cpcmania.com por sus tutoriales de programación y desarrollo para Amstrad CPC.

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